jueves, 19 de noviembre de 2015


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 RENATO GOMEZ HERRERA
RESUMEN
¡¡Un vistazo al sueño humano de la creación ¡¡
La industria de las computadoras no deja de evolucionar, Esto hizo imaginar a muchos: “Mañana las máquinas conversarán con nosotros”
De pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar.
Un día ya tenían un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos.
Al día siguiente aparecieron en nuestras casas las computadoras personales y hoy están por todos lados, volviéndose indispensables, ahora nosotros quisiéramos crear compañeros a nuestra imagen y semejanza, que nos sean útiles y podamos interactuar con ellos de una forma cercana, casi natural; por eso se desea poner un cerebro artificial dentro de un cuerpo que imite lo mejor posible al nuestro.
Procurando ese sueño, el industrial estadounidense.
¿A nuestra imagen y semejanza?
La palabra robot sinónimo de androides metálicos que van moviendo sus brazos como tentáculos, mientras avanzan sobre sus rueditas por el planeta.
En el siglo XX, el ser humano intenta reproducir el antiguo mito de la creación.
Y aunque la robótica tiene el objetivo de poner a las máquinas a trabajar en todas las áreas posibles, esto es caro y complicado.
En los Estados Unidos han logrado crear un modelo que es capaz de caminar, captar el movimiento de una pelota en el aire y cacharla con su mano mecánica. Sin embargo, para ejecutar un movimiento tan sencillo, el costoso robot (que asemeja más a una maraña de alambres y pistones hidráulicos que a un humano) está conectado a varias computadoras que trabajan a su máxima capacidad intentando coordinar lo que detectan los “ojos” (varias cámaras de video) y el movimiento del brazo y la mano.
¿Puede la inteligencia ser artificial?
Puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.
La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.
Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.
Entre sus aplicaciones destaca la poderosa computadora Deep Blue, que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez: no sólo tiene gran cantidad de jugadas programadas, sino que aprende de su adversario, por lo que se va volviendo capaz de adelantarse a las decisiones de su enemigo y hundir sus estrategias antes de que prosperen.
Es posible que en la próxima década sea común que en la central de autobuses una máquina pregunte al pasajero si desea viajar en un autobús conducido por un humano o guiado por computadora.
¿Qué podemos esperar en el futuro?
En el terreno de las computadoras personales, la velocidad de un procesador será enorme y no podremos agotar su memoria ni cargando ciclos enteros de cine ruso, que podremos ver doblados al español con una voz idéntica a la de los actores.
La red Internet, que llegará a nuestra casa a través del cableado óptico, transportará inmensas cantidades de información que serán cargadas en nuestra computadora en décimas de segundo.
Pronto los robots comenzarán a desplazar al personal que nos atiende detrás de las ventanillas.
Los edificios “inteligentes” serán comunes.
Si llega a haber una guerra global, ésta podría ser nombrada por los medios como “The Robot War”, en la que los pilotos controlarían por realidad virtual pequeños y mortíferos aviones, helicópteros y tanques a cientos de kilómetros del campo de batalla sin arriesgar un solo cabello.
Si por el contrario, el desarrollo tecnológico –y específicamente la inteligencia artificial— se utiliza para lograr que todos en este planeta logremos un mejor nivel de vida en estricta relación con el medio ambiente, tal artificio será realmente inteligente.
¿Y la gente?
Al parecer la inteligencia artificial promete un mundo fantástico ¿Qué pasará? , por ejemplo, con la enorme cantidad de seres humanos que no tienen acceso a la educación ni a la tecnología?
No sabemos a ciencia cierta cuál será el futuro de la humanidad, pero sí sabemos que indudablemente cambiarán las relaciones de producción y quizá de comunicación
Es casi seguro que la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico subsecuente estarán al servicio de una minoría.


¿POR QUE ELGI ESTE TEMA?
Elegí este tema porque considero muy importante la inteligencia artificial porque en realidad es el futuro del planeta y por qué me apasiona la tecnología.
Considere la información proporcionada por la lectura y realice una investigación alterna para resolver dudas que llegaron a mi cabeza acudí a GOOGLE..

Opinión personal:
(IA) Inteligencia Artificial, consiente a lo mucho que ha evolucionado este tema, gracias a   las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, podemos observar que las primeras computadoras que solo contaban con bulbos que solo realizaban operaciones básicas, han ido evolucionando conforme al paso del tiempo de la misma manera en que la evolución del hombre se fue dando, considero que ha sido muy interesante como a pesar del poco tiempo en la actualidad ya contamos con laptops mini dispositivos Tablet´s, robots y de más aparatos que nos facilitan la vida, para mi es un tema muy interesante me atrae la evolución de la computadora y todo lo que tiene que ver con tecnología.
Es importante señalar que en algunos países con más avances en este tema se están desplazando al ser humano por androides con sistemas computarizados que simulan los mismos movimientos y hasta gestos de un ser humano, es un sueño como bien lo dice la lectura del ser humano remplazar al propio ser humano por robots.
Somos como tristes Ge petos soñando con darle vida a un muñeco de madera para no sentirnos tan solos.



Deyanira Sanchez Paniagua



No hay comentarios:

Publicar un comentario